Juan Antonio Gallastegui es un músico, profesor y director de orquesta español que reside en los Estados Unidos y es actualmente Director  Asociado de la Banda de Musica de Rockville (Maryland), Director Musical de la Joven Orquesta del condado de Prince William (Virginia) y Director de Bandas del Instituto de Secundaria “Arzopispo Carroll”.  Ha dirigido la Orquesta Sinfonica de Loudoun (Virginia) y la Pro Arte Orquesta de Camara de Washington D.C. En la temporada 2019/2020 es Principal Director Invitado de la DC String Orchestra de Washington DC.

Gallastegui ha participado en multitude de cursos de direccion incluyendo la banda "Pershing's Own del ejercito de los Estados Unidos, Bard College Conductors Institute, I Curso Internacional de Direccion de Orquesta San Lorenzo del Escorial (Jorma Panula), y el Primer Curso y Concurso Internacional de Smoky Mountains (Carolina del Norte). En el verano de 2018, participo en el Curso y Festival de Verano Bouquet en Kiev (Ucrania).

Como estudiante de Máster en Bard College, Nueva York, fue director asistente de la orquesta Bard College Conductors Institute, y el conservatorio con el Maestro Harold Farberman como mentor. En marzo de 2015 dirigió el re-estreno de la ópera "Medea" de Harold Farberman, la primera interpretación de la misma desde su estreno en 1963.

Antes de su llegada a los Estados Unidos, Gallastegui dirigió la Banda de Música de Huelva, España y la "Camerata Antonio Soler" en Madrid. Fue miembro fundador de la Asociación Banda de Música de Castro Urdiales en la que ocupó diversos cargos como archivero, tesorero y como músico, bombardino principal.

Sus principales profesores de dirección y mentores incluyen: Harold Farberman, Jorma Panula, Apo Hsu, Lawrence Golan, Mark Gibson, Raymond Harvey, Eduardo Navega, Leon Botstein, Guillermo Figueroa, y en composición, Laurence Wallach. 

Como intérprete, Gallastegui formó parte de diversas bandas de música en el norte de España, en especial la Banda de Música de Castro Urdiales, su población natal en la que empezó sus estudios de música en 1989. También ha participado en cursos de perfeccionamiento con Steven Mead (Bombardino Solista) en España y en el New York Philharmonic Principal Brass Festival, en Saratoga Springs, Nueva York. Enseñó en la Bard College Preparatory Division y en el colegio de Red Hook, ambos en el estado de Nueva York. Anteriormente fue profesor de música en el colegio Menéndez Pelayo de Castro-Urdiales. 

Gallastegui es Doctor en Historia de la Música por la Universidad de La Rioja (Logroño). Posee además un Máster en Dirección de Orquesta obtenido en el prestigioso Bard College (Nueva York) donde recibió varias Becas y otro en Educación Secundaria por la Universidad de Cantabria. Cuenta también con los Títulos Superiores de Tuba y Pedagogía de la Tuba (Conservatorio Superior de Música de Navarra) y la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.

Desde 2014, el Dr. Gallastegui es Becario de la Fundación Rafael del Pino de la que recibió su Beca para Máster en el extranjero.